Octubre de 2018  

            Las gotas saltarinas chispean tras el cristal invitándome a bailar con ellas, llegó el momento…

            Es hora de colocar cuidadosamente los sueños, de protegerlos con un gran paraguas de ilusión, de las tormentas caprichosas que arrasan a su paso y volver a mi adorado Teatro Principal. Este año tendré que respirar más profundamente antes de entrar, pero con paso firme susurraré: ¡¡¡La función debe continuar!!!

           Existen momentos que te llevan al límite y te hacen cuestionarte si tienes la fuerza necesaria para continuar adelante, en este punto tienes dos opciones: dejarte vencer o sobreponerte y salir fortalecida.

            Me agarro con fuerza a la mano de esas sonrisas que me sujetan, de esos ojos que me apuntalan con su firmeza, ahora juntos y llenos de pasión vamos a contagiarte de Teatro.

            Un año más las puertas se abrirán de par en par, inundaremos el Teatro de momentos compartidos, nuestro gran cañón de luz está dispuesto para iluminar las almas dormidas y hacerlas sentir.

            En el Teatro principal hay una silla para ti, tu silla, esa que desea impaciente abrazarte, despegar y levantar el vuelo sin límites.

            Inundemos el Teatro Principal de estelas de sillas voladoras, que llenen el patio de butacas de grandes emociones, de grandes momentos teatreros compartidos contigo.

Olga Mª Sánchez-Dehesa Carrasco.

Directora Compañía de Teatro Atenea.

 

 

Vuelve el otoño y con él, los árboles cambian el color de sus hojas, los días se hacen cada vez más cortos y las noches se alargan, bajan las temperaturas y se encienden las chimeneas y estufas..., pero en Mora además, llega puntual como cada año el Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Mora”, este año en su 22º Edición.

Y como cada año, los morachos nos reunimos en torno al calor que desprende el Teatro Principal, un calor alimentado por la ilusión y el trabajo que las diferentes compañías ponen en cada producción, por la pasión que cada año ponen los actores en sus interpretaciones, por los aplausos del público, y como no, por el ímpetu y dedicación que en cada una de las ediciones pone la Compañía de Teatro Atenea en la organización de este reconocido Certamen.

Gracias a la labor de Atenea, siguen aumentando año tras año las compañías que quieren venir a Mora a representar sus obras en las tablas del Teatro Principal, incluso se han interesado este año compañías francesas, Portuguesas y latinoamericanas, lo que demuestra la gran relevancia que el Certamen ha adquirido en estos 22 años de historia. Sin ir más lejos, este año han sido 253 compañías que han querido participar en uno de los Certámenes de Teatro Aficionado más importante del panorama español, el “Villa de Mora”.

Como Alcalde de Mora, es para mí un verdadero placer y un motivo de orgullo haber contribuido a hacer posible la celebración de este Certamen durante estos últimos años. Desde el Ayuntamiento hemos apoyado siempre, y seguiremos apoyando esta loca iniciativa que un grupo de “teatreros” muy jovencitos soñaron hace 22 años.

Como sabrás, el próximo año hay elecciones municipales y quizás esta sea la última oportunidad de abrir con mis palabras el programa del Certamen, por eso quiero aprovechar estas líneas para reconocer públicamente la labor de la compañía de Teatro Atenea, quiero animarles a seguir muchos años trabajando como hasta ahora por ofrecer año tras año un mejor “Villa de Mora”, porque estoy seguro que todos los sacrificios, sinsabores y trabajo que conlleva la organización de un Certamen como este, se ven compensados año tras año con el aplauso y reconocimiento del público de nuestro bonito Teatro Principal.

Solo me queda animarte a ti y a todos a asistir a todas las representaciones de esta vigésimo segunda edición, desde la inauguración el próximo 20 de octubre hasta la clausura y entrega de premios del sábado 8 de diciembre. Acércate al Teatro Principal, disfruta del teatro sin aderezos, puro, espontáneo, el que se alimenta de la ilusión y los sueños.

¡Que comience la función!

Emilio Bravo Peña

Alcalde de Mora

 

 

Para la Concejalía de Cultura, el Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Mora” representa una de las apuestas culturales más importantes de nuestro municipio. Ya son veintidós años ininterrumpidos en los que Mora, vive y siente el teatro junto con la Compañía Atenea.

El teatro representa ese minuto de un sueño que impulsa a levantar el cuerpo de quien lo realiza, pero también de quién lo contempla.

Los pestañeos de espectadores reconocen los sentimientos, preocupaciones y alegrías de los personajes, haciéndonos partícipes.

El Teatro, un mundo físico que todavía está allí, un instrumento de transformación de lo real, que puede ser mágico sobre las tablas del escenario.

Mágicos son los días en los que el teatro abre sus puertas, enciende sus focos y abre el telón, y en Mora, gracias a las asociaciones locales y a iniciativas como las de Atenea, tenemos la suerte de ver como se abren sus puertas cada fin de semana.

Y es que, aunque parezca vanidoso en Mora hay mucha afición al Teatro, a hacer Teatro, a vivirlo desde dentro, a meterse en la piel de personajes tan diversos como apasionantes, a hacer partícipe a los demás de sus sentimientos, anhelos, miedos y alegrías.

A mí como Concejal de Cultura me encanta programar actividades teatrales y comprobar como el Teatro está vivo en nuestro pueblo. Por eso me encantaría que durante estas siete semanas de Certamen, las butacas del Teatro Principal se llenen de espectadores, que los aplausos retumben entre sus cuatro paredes y que todos disfrutemos de la gran calidad de las obras representadas este año.

Por eso te animo a comprar tu abono o entrada y a no dejar de asistir a uno de los mejores Certámenes de Teatro Aficionado de nuestro país, el “Villa de Mora”, ¡te esperamos!

Ven, ocupa tu butaca y simplemente disfruta.

Raquel Villarrubia Díaz

Concejal de Cultura