Octubre de 2022  

          El silencio de la noche me obliga a parar y escuchar esa vocecita que repite sin cesar en mi cabeza 25… Y en ese instante se abre un abismo ante mis pies. 

          25 es una responsabilidad de largo recorrido, 25 es el destino de llegada, 25 es el punto de partida, 25 es una vida entera de entrega al Teatro: 25 años de Pasión.

          Me pregunto cómo llegué hasta aquí, y sinceramente no lo sé.

          Necesito sentarme en mi rincón favorito, remover mis recuerdos y encontrar una respuesta en mi álbum de momentos. Sus hojas están repletas de sonrisas, emociones y burbujas en el corazón.
Esta historia surge hace muchos momentos, cuando yo era una inocente teatrera que no sabía calibrar las consecuencias de mis sueños.

          Pensé que el mundo era muy aburrido sin Teatro y decidí cambiar mi mundo y el de los demás. Tuve la inmensa suerte de encontrar en mi camino a unos locos soñadores dispuestos a subirse junto a mí a Clavileño, cual Quijote volador. 

          Ellos son los pilares que sustentan el Certamen, esos seres de luz que dan vida a mis sueños convirtiéndolos en realidad. Los de los inicios, aquellos jóvenes con la cabeza llena de pájaros que empezaron a soñar y lucharon contra viento y marea por seguir adelante, los que pasaron a lo largo de los años aportando lo mejor de sí mismos y los de ahora, grandes profesionales, luchadores incansables que no pestañean hasta conseguir la perfección absoluta: Mis alas en cada vuelo que inicio, el equipo que siempre soñé.

          Si miro hacia atrás, veo un largo y fascinante camino recorrido, construido con miles de sueños compartidos con cada uno de vosotros. Mentiría si dijera que todo ha sido fácil y que no he tenido que luchar y vencer muchos obstáculos hasta encajar cuidadosamente todas las piezas y obtener un engranaje perfecto, pero realmente ha merecido la pena.

          Desde lo más profundo de mi corazón solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que habéis creído en esta locura y con vuestro apoyo habéis hecho posible que estemos celebrando el 25 Aniversario.

          Gracias al Ayuntamiento de Mora por su incondicional y eterno apoyo, gracias a todas las Compañías que con tanto respeto habéis pasado por las tablas del Teatro Principal, gracias a los patrocinadores y especialmente gracias a cada uno de los soñadores que os sentáis en vuestra butaca y os convertís cada día en nuestros cómplices y amigos. 

          Agárrate a nuestra mano y súbete a lomos de Clavileño, comienza el vuelo del 25 Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Mora. 

Olga Mª Sánchez-Dehesa Carrasco.

Directora Compañía de Teatro Atenea.

 

          Orgullo. Los morachos debemos sentirnos muy orgullosos de tener en Mora un Certamen Nacional de Teatro Aficionado que, en estos nada menos que 25 años, haya conseguido consolidarse como un Certamen de prestigio y que -con la ayuda de todos los implicados: grupos y compañías de teatro, actores, actrices, directores, promotores, patrocinadores, colaboradores y, como no, el Ayuntamiento-, sigue y seguirá avanzando año tras año tanto en la cantidad de obras presentadas, como en la calidad de las propuestas representadas durante las semanas de concurso.

  25 años de trabajo, ilusión y dedicación conjunta entre la Compañía de Teatro Atenea y el Ayuntamiento de Mora, creando un “consorcio cultural” que se ha dedicado a promover y promocionar la cultura teatral entre los vecinos de nuestro pueblo.

  La Compañía de Teatro Atenea, lleva 25 años disfrutando y manteniendo encendida la llama de este Certamen. Han sido centenares los grupos que han representado sus obras en Mora y han podido sentir el calor que desprende nuestro Teatro Principal, un calor alimentado también por la ilusión y el trabajo que todas ellas ponen en cada producción. Alimentado también por la pasión que cada año ponen los actores en sus interpretaciones que reciben el pago a su buen hacer con los aplausos del público.

  Es justo resaltar que, después de estos 25 años, el “Villa de Mora” sigue muy vivo y en lo más alto del panorama teatral nacional, pero ahora te necesitamos a ti para llenar nuestro Teatro para, juntos, agradecer con nuestros aplausos el esfuerzo y trabajo de los organizadores y las diferentes compañías que participarán que, como cada año, nos ofrecerán grades dosis de ilusión, drama, comedia y mucha diversión; un gran esfuerzo en el que incluyo a la Concejalía de Cultura y a todos los trabajadores municipales que hacen que todo esté listo.

  Por todo ello quiero animarte a ti y a todos, a vivir esta 25ª Edición de nuestro Certamen que, sin lugar a dudas, será muy especial. Estoy convencido de que los organizadores van a poner todo de su parte para sorprenderte, agradarte y que esta sea recordada como una de las mejores Ediciones. Un trabajo y esfuerzo de meses de preparativos que bien merece nuestro reconocimiento. Abónate y ven al Teatro desde el día de la inauguración del Certamen el próximo 22 de octubre hasta su clausura y entrega de premios del sábado, 10 de diciembre. ¡Vive el Teatro!, disfruta de esta programación que con tanto cariño e ilusión se ha preparado este año para emocionarte y hacerte soñar.

  Quiero concluir expresando un sentimiento que me embarga, y es que como Alcalde de Mora, es para mí un verdadero placer y un motivo de orgullo personal, haber contribuido a hacer posible la celebración de este Certamen durante estos últimos 12 años. Sabéis que desde el Ayuntamiento os hemos apoyado siempre y, debéis saber también, que seguiremos apoyando la cultura, el teatro y esta loca iniciativa que un grupo de “teatreros”, casi adolescentes, soñaron hace nada menos que 25 años.

  Feliz 25° Aniversario y… 

 

¡Que comience la función!

Emilio Bravo Peña

Alcalde de Mora

 

 

Para un teatrero como vosotros, como yo, no hay momento más trágico, más bonito, más difícil, más alegre que ese en el que das un paso desde bambalinas y sales al escenario. Te quieres morir, pero te sientes más vivo que nunca. Inexplicable.

Bueno, pues si eso nos pasa cuando salimos a un escenario a darlo todo para que aquellos que nos contemplan desde el silencio y la oscuridad del patio de butacas puedan disfrutar riéndose, emocionándose, pensando y disfrutando, ni te cuento cuando lo que sucede es que comienza una nueva edición del Certamen Nacional de Teatro “Villa de Mora”.  Y más todavía cuando la Edición que se celebra es tan rotunda como esta: el 25º Aniversario.

Me pongo en vuestra atenea piel y comprendo que todo el trabajo que lleváis realizando desde hace meses os debe pesar en los hombros porque es mucho esfuerzo el realizado para ver las obras, elegirlas, organizarlas por fechas, sumar –además- todos los espectáculos fuera de concurso que acompañarán las propuestas teatrales elegidas que grupos de toda España os presentan para que al final sean ellos y solo ellos los que alzarán el telón, preparar vuestra clausura… Pero dad por buenos todos vuestros esfuerzos. En esos momentos en el que lo tiraríais todo por la borda, acordaos de lo importante que es el Certamen; un Certamen nacional reconocido –y yo diría que hasta envidiado- por muchas localidades. Pero es que no todas las localidades son Mora y, desde luego, no tienen una compañía teatral como Atenea, dispuesta a darlo todo de esta manera.

Para mí, teatrero y concejal de Cultura, es un privilegio, un honor, una alegría poder ser la persona que, en representación de nuestro Ayuntamiento, más cerca está de vosotros durante la organización del Certamen. Yo he vivido muchos Certámenes como jurado y como actor, como acompañante vuestro en el escenario cuando así me lo habéis requerido… pero ser el concejal de Cultura y poder ayudaros en cuanto está en mis manos, que son las del Equipo de Gobierno que Emilio Bravo encabeza, es una experiencia extraordinaria. Estos últimos años, tan duros, tan difíciles, dieron la medida de lo que, juntos, podemos hacer. Y salimos adelante con ganas, con fuerza, con entusiasmo. No dudéis de que el Ayuntamiento seguirá estando cerca de vosotros para apoyaros y daros aliento. De esta manera, un número tan redondo como el 25, (madre mía, 25 ya) servirá para mirar hacia atrás con la satisfacción del trabajo bien hecho, para sonreír, ser felices y sentirse orgullosos de lo que hacéis: traer la magia del teatro durante el otoño moracho. Pero también debe servir para mirar adelante, sin miedo a lo que está por venir que, si vosotros queréis y con el apoyo del Ayuntamiento, sin duda, será estupendo y reforzará la idea de que este Certamen tenía que existir, existe y existirá por muchos años. Dios quiera que podamos celebrar muchas más Ediciones. Porque, no es quepa duda, mientras que haya locos teatreros como vosotros, el Teatro seguirá vivo.

Mis hijos se ríen mucho cuando, tras algún evento o espectáculo me preguntan: “¿Qué tal fue?”. Yo, por suerte, muchas veces les digo: “Éxito rotundo”. Pues eso es lo que os deseo: el más rotundo de los éxitos en este Aniversario tan deseado y tan bonito.

Gracias, teatreros ateneos.

  

Martín Lázaro
García de Fernando

Teniente Alcalde del Área de Cultura, Turismo y Educación.